Segundo capitulo
a Memoria en los Niños
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- LA MEMORIA EN LOS NIÑOS
- CONCEPTOS: La memoria nos posibilita recordar nuestro pasado, si ella
la vida seria una serie de encuentros sin sentido. La memoria es
imprescindible en el proceso de aprendizaje La memoria es un proceso muy
complejo que abarca lo neurológico, lo psíquico, y lo cognitivo.
- Si creemos que los bebés no tienen memoria porque nosotros no nos
acordamos de cosas que sucedieron cuando éramos bebés, estamos
equivocados; los bebés sí tienen memoria, sólo que es diferente a la
memoria que se tiene en edad adulta.
- Las células nerviosas
que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer (tercer
trimestre de gestación). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar,
un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de mamá y
familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia
del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán
la voz o los besos de mamá pero no podrán determinar dónde y cuando la
escucharon (memoria inconsciente)
- CLASIFICACIÒN DE LA
MEMORIA : Memoria a Corto Plazo.- Esta se subdivide en: Memoria
Inmediata .- La información permanece aquí por un periodo muy corto de
tiempo.
- 6. Memoria de Trabajo.- Es donde podemos reunir,
separar, o trabajar sobre las ideas para almacenarlas en algún otro
lugar. Solo se puede manejar pequeñas cantidades de información.
- MEMORIA A LARGO PLAZO Funciona como un sistema dinámico interactivo que
cataloga y archiva la información en distintos grupos o niveles. Esta
organización es la que nos permite recuperar con facilidad la
información que tenemos almacenada. Se divide en:
- Memoria Episòdica: Guarda los datos de lo acontecido en un tiempo y espacio determinado.
- Memoria Semàntica.- Se refiere a la memoria general, los hechos
relacionados con el mundo, las reglas de la lógica, tablas de
multiplicar, entre otros.
- Memoria Procedural o
Procedimental.- Es la memoria para habilidades y hábitos. Es el
recordar como, se refieren tanto a los procedimientos motores como
cognitivos.
- La Memoria en los recién nacidos Memoria de
reconocimiento, reaccionando ante olores, sonidos, cosas que ve. Aún no
tiene memoria de corto plazo, no podrá recordar algo que vio antes.
- Con el pasar de los días y las semanas se establece una rutina del día a
día, con ello verá cosas y personas recurrentes, con lo que comenzará a
desarrollar la memoria a corto plazo. La memoria cambia a medida que
se desarrolla la mente de los niños. Ciertas habilidades están
relacionadas con la edad.
- A los 3 meses: La mayoría de los
bebés además, pueden imitar acciones. reconocen móviles, juguetes y
objetos corrientes por medio de la memoria. Pueden recordar durante el
tiempo suficiente como para distinguir los objetos que ya conocen de los
desconocidos, y pueden imitar acciones.
- La memoria a
partir de los 6 meses Comienza a tener memoria a corto plazo, reconoce a
personas cercanas a ellos (padres, hermanos, familiares, niñera,
amigos, etc.), luego cuando la adquiera podrá además realizar rutinas
básicas y entender algunas palabras.
- Relación
causa-efecto: cuando nos ven armando el cochecito saben que vendrá un
paseo al aire libre, si presionan un botón de su gimnasio saben que
oirán música, comienzan a relacionar palabras con las cosas, etc. Aún
no se tiene claro si tiene memoria consciente, puesto que el bebé no
habla y no puede demostrarlo.
- De 8 a 12 meses: Los bebés
pueden contemplar máscaras y reconocer aquellas que se asemejan a los
rostros humanos, demostrando así que pueden retener información en la
mente y compararla con la nueva. A esta edad comienzan a demostrar temor
a las personas y objetos desconocidos porque saben que son diferentes.
También pueden recordar dónde se encuentra un juguete oculto; ésta es
una señal de que el desarrollo mental está guiando el desarrollo de la
memoria.
- 17. La Memoria a partir de los 12 meses A partir de
los 12 meses los niños lpueden recordar mucho más debido a que ya
comienzan a tener ciertas habilidades de lenguaje.
- 18. Ya
cuenta con una memoria explícita puede demostrarlo hablando y con sus
actos. Reconocer lugares recurrentes: la casa de los abuelos, los
juegos del centro comercial, las clases de estimulación temprana, etc, y
nos podremos dar cuenta de ello porque dirán alguna palabra para
demostrárnoslo.
- 19. La Memoria a partir de los 24 meses A
partir de los 24 meses: cuando ya hablan la memoria de los niños pasan
de ser media inconsciente a totalmente consciente: Pueden recordar
muchas palabras, ya cuentan con un vocabulario extenso (nombres de
personas, objetos, colores, formas, algunas instrucciones, etc).
- A los dos años, los niños tienen una tendencia natural a emplear el
"ensayo", repitiendo cosas que desean recordar. Años
preescolares: La "memoria eidética", es decir, la
capacidad de retener una imagen visual en la memoria de corto plazo, es
al principio más potente que la memoria verbal, pero disminuye a medida
que el niño aprende a usar palabras.
- Comienzan a recordar
frases que escuchan decir a los demás y las utilizan para tratar de
comunicarse. Ya puede expresar sus sentimientos básicos, contar algo
que le pasó.
- La Memoria a partir de los 3 años El niño ya
cuenta con una memoria consciente desarrollada, lo cual le permitirá
poder recordar alguna cosa o evento importante para él hasta la edad
adulta.
- A los seis años los niños comienzan a comprender
que existen motivos para recordar cosas y desarrollan estrategias.
Instintivamente ensayan, y a los siete años deben ser capaces de ver
modelos y organizar grupos de cosas que deben ser recordadas. También
deben poder recordar y volver a contar una historia, manteniendo un
orden razonable respecto de los acontecimientos que en ella se narran.
También debe aumentar la capacidad de concentrarse en lo importante de
un tema, pero los niños que tienen problemas de atención siguen
absorbiendo tanta información incidental, que tienen dificultades para
desarrollar lo que realmente importa. A los diez años, la mayoría de los
niños a quienes se les muestran doce ilustraciones, pueden recordar
ocho y reconocer las doce.
- Adolescencia: Es la edad en que
se efectúan conexiones entre distintos temas e ideas. La memoria se
convierte en un mecanismo de pensamiento abstracto, a medida que el
adolescente aprende a recordar dos o más elementos de información y los
retiene en la mente mientras evalúa nuevas ideas. Cuanto mejor encajan
las cosas, mejor funciona la memoria. Si el niño no ha tenido una buena
base para comprender el material que le ofrece la escuela.
- Los adolescentes deben recordar, como el adulto, siete elementos con
la memoria de corto plazo y deben saber emplear numerosas estrategias
para memorizar cantidades mayores. Pueden distinguir entre
reconocimiento y recuerdo cuando estudian para sus exámenes, siempre que
alguien les haya explicado la diferencia que existe entre ambos.
- A través del juego se estimula la memoria de corto plazo, visual,
auditiva y motriz. Permite que el niño se convierta por momentos en el
"maestro", para que la situación no se torne
unilateral. Hay que enseñar a los niños a emplear el lenguaje para
ayudarse a recordar. Hacer que el niño vuelva a contar cuentos o relate
acontecimientos con sus propias palabras es una manera eficaz de lograr
que esa información ingrese en la memoria de largo plazo.
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