miércoles, 16 de enero de 2013

Segundo capitulo

a Memoria en los Niños Presentation Transcript

  • LA MEMORIA EN LOS NIÑOS
  • CONCEPTOS: La memoria nos posibilita recordar nuestro pasado, si ella la vida seria una serie de encuentros sin sentido. La memoria es imprescindible en el proceso de aprendizaje La memoria es un proceso muy complejo que abarca lo neurológico, lo psíquico, y lo cognitivo.
  • Si creemos que los bebés no tienen memoria porque nosotros no nos acordamos de cosas que sucedieron cuando éramos bebés, estamos equivocados; los bebés sí tienen memoria, sólo que es diferente a la memoria que se tiene en edad adulta.
  • Las células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer (tercer trimestre de gestación). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar, un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de mamá y familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán la voz o los besos de mamá pero no podrán determinar dónde y cuando la escucharon (memoria inconsciente)
  • CLASIFICACIÒN DE LA MEMORIA : Memoria a Corto Plazo.- Esta se subdivide en: Memoria Inmediata .- La información permanece aquí por un periodo muy corto de tiempo.
  • 6. Memoria de Trabajo.- Es donde podemos reunir, separar, o trabajar sobre las ideas para almacenarlas en algún otro lugar. Solo se puede manejar pequeñas cantidades de información.
  •  MEMORIA A LARGO PLAZO Funciona como un sistema dinámico interactivo que cataloga y archiva la información en distintos grupos o niveles. Esta organización es la que nos permite recuperar con facilidad la información que tenemos almacenada. Se divide en:
  •  Memoria Episòdica: Guarda los datos de lo acontecido en un tiempo y espacio determinado.
  •  Memoria Semàntica.- Se refiere a la memoria general, los hechos relacionados con el mundo, las reglas de la lógica, tablas de multiplicar, entre otros.
  • Memoria Procedural o Procedimental.- Es la memoria para habilidades y hábitos. Es el recordar como, se refieren tanto a los procedimientos motores como cognitivos.
  • La Memoria en los recién nacidos Memoria de reconocimiento, reaccionando ante olores, sonidos, cosas que ve. Aún no tiene memoria de corto plazo, no podrá recordar algo que vio antes.
  • Con el pasar de los días y las semanas se establece una rutina del día a día, con ello verá cosas y personas recurrentes, con lo que comenzará a desarrollar la memoria a corto plazo. La memoria cambia a medida que se desarrolla la mente de los niños. Ciertas habilidades están relacionadas con la edad.
  • A los 3 meses: La mayoría de los bebés además, pueden imitar acciones. reconocen móviles, juguetes y objetos corrientes por medio de la memoria. Pueden recordar durante el tiempo suficiente como para distinguir los objetos que ya conocen de los desconocidos, y pueden imitar acciones.
  • La memoria a partir de los 6 meses Comienza a tener memoria a corto plazo, reconoce a personas cercanas a ellos (padres, hermanos, familiares, niñera, amigos, etc.), luego cuando la adquiera podrá además realizar rutinas básicas y entender algunas palabras.
  • Relación causa-efecto: cuando nos ven armando el cochecito saben que vendrá un paseo al aire libre, si presionan un botón de su gimnasio saben que oirán música, comienzan a relacionar palabras con las cosas, etc. Aún no se tiene claro si tiene memoria consciente, puesto que el bebé no habla y no puede demostrarlo.
  • De 8 a 12 meses: Los bebés pueden contemplar máscaras y reconocer aquellas que se asemejan a los rostros humanos, demostrando así que pueden retener información en la mente y compararla con la nueva. A esta edad comienzan a demostrar temor a las personas y objetos desconocidos porque saben que son diferentes. También pueden recordar dónde se encuentra un juguete oculto; ésta es una señal de que el desarrollo mental está guiando el desarrollo de la memoria.
  • 17. La Memoria a partir de los 12 meses A partir de los 12 meses los niños lpueden recordar mucho más debido a que ya comienzan a tener ciertas habilidades de lenguaje.
  • 18. Ya cuenta con una memoria explícita puede demostrarlo hablando y con sus actos. Reconocer lugares recurrentes: la casa de los abuelos, los juegos del centro comercial, las clases de estimulación temprana, etc, y nos podremos dar cuenta de ello porque dirán alguna palabra para demostrárnoslo.
  • 19. La Memoria a partir de los 24 meses A partir de los 24 meses: cuando ya hablan la memoria de los niños pasan de ser media inconsciente a totalmente consciente: Pueden recordar muchas palabras, ya cuentan con un vocabulario extenso (nombres de personas, objetos, colores, formas, algunas instrucciones, etc).
  •  A los dos años, los niños tienen una tendencia natural a emplear el "ensayo", repitiendo cosas que desean recordar. Años preescolares: La "memoria eidética", es decir, la capacidad de retener una imagen visual en la memoria de corto plazo, es al principio más potente que la memoria verbal, pero disminuye a medida que el niño aprende a usar palabras.
  • Comienzan a recordar frases que escuchan decir a los demás y las utilizan para tratar de comunicarse. Ya puede expresar sus sentimientos básicos, contar algo que le pasó.
  • La Memoria a partir de los 3 años El niño ya cuenta con una memoria consciente desarrollada, lo cual le permitirá poder recordar alguna cosa o evento importante para él hasta la edad adulta.
  • A los seis años los niños comienzan a comprender que existen motivos para recordar cosas y desarrollan estrategias. Instintivamente ensayan, y a los siete años deben ser capaces de ver modelos y organizar grupos de cosas que deben ser recordadas. También deben poder recordar y volver a contar una historia, manteniendo un orden razonable respecto de los acontecimientos que en ella se narran. También debe aumentar la capacidad de concentrarse en lo importante de un tema, pero los niños que tienen problemas de atención siguen absorbiendo tanta información incidental, que tienen dificultades para desarrollar lo que realmente importa. A los diez años, la mayoría de los niños a quienes se les muestran doce ilustraciones, pueden recordar ocho y reconocer las doce.
  • Adolescencia: Es la edad en que se efectúan conexiones entre distintos temas e ideas. La memoria se convierte en un mecanismo de pensamiento abstracto, a medida que el adolescente aprende a recordar dos o más elementos de información y los retiene en la mente mientras evalúa nuevas ideas. Cuanto mejor encajan las cosas, mejor funciona la memoria. Si el niño no ha tenido una buena base para comprender el material que le ofrece la escuela.
  •  Los adolescentes deben recordar, como el adulto, siete elementos con la memoria de corto plazo y deben saber emplear numerosas estrategias para memorizar cantidades mayores. Pueden distinguir entre reconocimiento y recuerdo cuando estudian para sus exámenes, siempre que alguien les haya explicado la diferencia que existe entre ambos.
  • A través del juego se estimula la memoria de corto plazo, visual, auditiva y motriz. Permite que el niño se convierta por momentos en el "maestro", para que la situación no se torne unilateral. Hay que enseñar a los niños a emplear el lenguaje para ayudarse a recordar. Hacer que el niño vuelva a contar cuentos o relate acontecimientos con sus propias palabras es una manera eficaz de lograr que esa información ingrese en la memoria de largo plazo.

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